A pesar de que las empresas de la Industria Aeroespacial han adoptado tecnologías innovadoras que aportan grandes beneficios a sus procesos de fabricación, la era digital sigue evolucionando, por tal, es necesario que las empresas se adapten continuamente a los cambios que se originan para que puedan estar actualizadas y así seguir avanzando, alcanzando su madurez digital y manteniendo su competitividad.  

Los avances en las capacidades de las nuevas tecnologías representan para esta industria, la oportunidad de seguir mejorando la productividad y eficacia de su cadena de suministro, así como, para generar resultados de mayor calidad y de manera rápida. 

Diversas empresas del Sector Aeroespacial mencionan que el proceso que mayormente los ha acercado a la madurez digital, ha sido que han llevado la adopción digital a su cadena de suministro y a sus procesos de fabricación pues juntas son el 44% del potencial que genera valor en las empresas. 

La madurez digital de las empresas aeroespaciales impacta directamente en el valor que se ofrece a los clientes, a través de la innovación, la seguridad, el acceso de los productos y servicios ofertados, pero alcanzarla no es una tarea sencilla, requiere de la conexión de diversos elementos que constituyen a las empresas y sus operaciones; el talento digital, las estrategias, la disposición y las nuevas tecnologías.  

¿Cómo alcanzar la madurez digital? 

La transformación y actualización digital trae consigo diversos desafíos para el Sector Aeroespacial, por los elevados costos que implica la fabricación en la Industria, las exigencias de la demanda, los largos ciclos de vida de los productos, la seguridad que están obligados a ofrecer a sus clientes, estructuras y sistemas heredados. Por ello, estas empresas deben fomentar una mentalidad digital que genere una cultura digital en la empresa, con el fin de sobresalir en todos los aspectos que constituyen una madurez digital, desde el ámbito comercial hasta el operacional. 

McKinsey define la madurez digital de una organización a lo largo de prácticas de gestión en seis grupos: estrategia, organización y talento, entrega ágil y cultura, tecnología, datos y adopción y escalamiento por lo que se concluye que alcanzar la madurez digital, requiere cuidar de estos seis aspectos:  

  1. Estrategia: Visualizar y planificar a una empresa completamente digital, es el primer paso que deben llevar a cabo las empresas aeroespaciales. Conectar la visión con aspectos del negocio, gestión de rendimiento y repartición de recursos es imprescindible para comenzar a generar el valor que lo digital puede brindar a las empresas. 
  1. Organización y talento: Únicamente el 17% de las empresas aeroespaciales comprenden sus necesidades entorno al talento digital. Es necesario que las empresas del Sector implementen estrategias que recluten talento digital y más allá de eso, mantenerlo y desarrollarlo, superando a la competencia.  
  1. Entrega y cultura digital: Establecer un enfoque multifuncional es clave para alcanzar la madurez digital, ya que permitirá impulsar iniciativas digitales a través de los bienes tecnológicos empresariales y bienes humanos que sigan procesos digitales y ágiles establecidos. 
  1. Ciencia de datos: Las empresas deben tener tecnologías que les proporcionen datos estructurados y analizados para su uso, además de estrategias eficaces para utilizarlos para sus metas comerciales. Únicamente 28% de las empresas aeroespaciales cuentan con esa visión estratégica y 22% con capacidades de análisis de datos. 
  1. Adopción y escalamiento: Todas las líneas empresariales deben estar involucradas con la mentalidad y operaciones digitales, debe existir una planificación que aborde de manera adecuada a todas las áreas de la empresa, fusionar todas las acciones digitales de la empresa es crucial, para impactar en los resultados generales de la empresa, como si fuese uno.  
  1. Tecnología: Adoptar las innovaciones tecnológicas adecuadas es preciso para iniciar una transformación digital. 

Lo digital presenta una enorme oportunidad para que cualquier empresa capture un mayor valor comenzando con una estrategia que priorice dónde y cómo se creará el valor, cree la alineación de las partes interesadas y construya una hoja de ruta de ejecución. Para la mayoría de las empresas, esa hoja de ruta debe comenzar centrándose en una o dos áreas clave en las que pueden ofrecer valor real y después puedan escalar.  

Las empresas que hagan esto de manera efectiva crearán una ventaja competitiva a largo plazo.  

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío fomenta la adopción tecnológica de las empresas de la región a través de la formación del talento digital, brindando  habilidades y competencias certificables en diversas áreas pertinentes al sector, como: Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva, para favorecer los procesos de transformación digital de la Industria.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.